sábado, 26 de septiembre de 2009

Del maestro Kapu'scinski, sobre Ruanda...



"El viaje por el mundo es un peregrinar de una provincia a otra, y cada una de ellas es una estrella solitaria que brilla s'olo para s'i misma.
Para la mayor'ia de la gente que vive all'i, el mundo real se acaba en el umbral de su casa (...)o todo lo m'as en su frontera (...).
El mundo situado m'as all'a no es real ni importante, ni tan siquiera necesario, mientras que el que se tiene a mano, el que se abarca son la vista, aumenta ante nuestros ojos hasta alcanzar el tamaNo de un cosmos tan inmenso que nos impide ver todo lo dem'as.
Ocurre a menudo que el viajero y el lugareNo tienen dificultades a la hora de entenderse, pues cada uno de ellos se sirve de una 'optica distinta para mirar el mismo paisaje.
El viajero usa un gran angular, que le da una imagen alejada y reducida, y, en contrapartida, una larga l'inea de horizonte...
El lugareNo, por su parte, siempre ha usado un teleobjetivo o incluso un telescopio, lo que le permite apreciar detalles que el viajero nunca podr'a llegar a atisbar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario