martes, 29 de septiembre de 2009

Desde Vientiane, capital de LAOS.

Viajando estamos aprendiendo muchas cosas (adem'as de geograf'ia, porque qui'en narices sabe d'onde est'a Laos y cu'al es su capital... As'i de primeras... Yo no...).
Estamos aprendiendo a preveer las vicisitudes diarias y la mejor manera de hacerles frente: cansancio, hambre, retrasos del bus, imposibilidad de entenderse, b'usqueda de alojamiento,...
Estamos aprediendo a organizar de la manera m'as rentable el presupuesto: buscar el mejor transporte, elegir los lugares (ya vizqueo de tanto toquetear la guia), regatear y regatear por todo (hasta para entrar al lavabo en las estaciones p'ublicas).
Estamos aprendiendo a valorar a la gente por lo que es. No es f'acil muchas veces mirar m'as all'a del muN'on del que te pide dinero con la otra mano o de una boca que se alza para pedir un poco de agua de tu botella...
Estamos aprendiendo a conocernos a nosotros mismos y a enfrentarnos a nuestros l'imites.
Es cierto que no hemos tenido ning'un problema grave. Hemos tenido mucha suerte. Pero no es menos cierto que tanto aqu'i como all'i, en cualquier lugar y en cualquier momento podr'ia pasarnos algo y terminarse, no s'olo este viaje, sino el viaje de la vida.
La vida. (Pufff!!!)
Qu'e nos enseNan de la vida?
En el cole nos enseNan aritm'etica, dibujo, historia,... La mayor'ia de estos conocimientos te'oricos se nos acaban olvidando. Qui'en recuerda la lista de reyes Godos?
Lamentablemente no se nos enseNa nada de la vida ni de su otra cara, la muerte. Porque no hay manuales de esto.
Para Miguel Hern'andez la muerte de su amigo Ram'on Sij'e es "un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida...". Para otros como Jorge Manrique "nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar, que es el morir".
A estas alturas todos nos hemos tenido que enfrentar a estas verdades.
Cada cual desde su perspectiva, desde sus sentimientos, su situaci'on personal.
En este viaje estamos viendo de cerca muchas maravillas naturales y otras creadas por el Hombre desde los Templos Tailandeses hasta el Empire State.
Qu'e tiene en com'un un budista del siglo XII y un neoyorquino de los que pasean por Central Park, un Woody Allen cualquiera?
C'omo ha podido la especie humana hacer tantas maravillas y cometer tantos atropellos?
Estamos d'andonos cuenta de que no somos nadie y de que nuestro viaje no es sino uno m'as de tantos que ha hecho la especie humana en su continuo peregrinar hacia la verdad? Hacia el amor? La libertad? La venganza? La religi'on?
El caso es que no somos nada y que lo 'unico que podemos hacer es enfrentarnos a cada d'ia con humildad y ganas de hacer todo lo posible por ser felices con las cosas m'as sencillas y colaborar a que este lio que hemos montado (y al que llamamos "civilizaci'on") siga adelante.
Un brindis: "Por la vida!"

3 comentarios:

  1. Queridos cangrejeros, me encanta saber que estáis en el mejor lugar del mundo (como dice Dragó). Os acompañamos.
    Mil besos.
    www.jgpalomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Celia. Hola, Alberto.
    Somos Maria J. (compañera de clase de Alberto, el año pasado), y Lola (su hermana). Verónica nos ha pasado el enlace de vuestro blog. (¡Mola un montón! Las fotos son una pasada..). Nos alegra que todo os vaya bien, y que estéis pasando una aventura inolvidable. Mucha suerte con todo, y seguid disfrutando y aprendiendo... Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar