miércoles, 12 de agosto de 2009

Cambio de aires o la importancia de la "y"/"z".

Ahora que ya no estamos en Estados Unidos llega la hora de sentarse a escribir y no sé muy bien por dónde empezar.
Quizá por el teclado... Seguimos sin nuestra estimada letra "N" de EspaNa (pasa como en el chiste del federico... "Carmen! Vamos a celebrarlo! Sácate un par de cervezas del federico"...), pero tenemos las tildes... Picaruelas! Os echaba de menos!!!! Algo es algo... Lo que sucede ahora es que este teclado en concreto es alemán... Por lo que (no sé por qué extraNa conjunción de los astros) la "y" y la "z" están cambiadas de lugar...

Pero, una vey superados este tipo de obstáculos... Insalvables... Puedo recordar con simpatía y alboroyo, aquellos momentos insuperables de risas z llantos en el maravilloso Grezhound.
Para los típicos que van algo despistaillos: El "Grezhound" es la compaNía de autobuses Estadounidense que tiene lo que ellos llaman "Discoverz Pass".
Traducido es una especie de Interrail que te permite estar 15 días cogiendo todos los autobuses que quieras para moverte por EEUU, México z Canadá.

Todo empeyó en Nueva Zork. Volvíamos de las Cataratas del Niágara en un autobús nocturno z hacíamos trasbordo allí para ir a Washington DC. Llegamos puntuales z nos pusimos en la cola del bus de Washington. Lo cierto es que estando en la cola nos pareció ver que éramos demasiados pasajeros para tan poco autobús... Efectivamente, la mitad nos quedamos fuera.
Lo lógico hubiera sido que pusieran un autobús extra para los 30 restantes, pero Grezhound no funciona así z estábamos a punto de descubrirlo...
Llegó nuestro autobús nosotros subimos porque estábamos entre los primeros... z otros 30 se quedaron en tierra... Así sucesivamente a lo largo del día. Lo curioso es que nadie parecía sorprendido.
El segundo suceso a relatar fue similar. Vendieron, como parece ser tienen por costumbre, más billetes que playas z un chico se quedó sin asiento. El conductor del autobús, típico estadounidense de la asociación del rifle, pasó por todos los tonos de malva de lo indignado que estaba. No podía concebir que el tipo subiera al autobús desobedeciendo sus instrucciones. Eso sí, el chaval, con un par... hiyo el viaje de pie enterito. Cuatro horas, entre aplausos de los que le observábamos entre sorprendidos z admirados por haberse enfrentado a la autoridad competente... Esto mismo dicho de un autobusero EspaNol no tiene mucho mérito... Pero tendríais que ver al Master and Commander con el que se enfrentó.
A todo esto nosotros confiábamos en que el recorrido era el más rápido entre dos puntos, es decir que si vas de Barcelona a Valencia no pasas por Gibraltar, pero (qué ingénuos!) para nuestro jolgorio descubrimos que habíamos pasado dos veces por Jackson z Charlotesville yendo en direcciones opuestas... Curioso.
Poco tiempo después conocimos a un ex-militar viajero que nos contó que había estado transportándose casi dos meses en Grezhound... Sin comentarios... El pobre estaba al borde de una esquiyofrenia paranoide depresiva z tenía un extraNo tic en el ojo iyquierdo. Al principio nos daba miedo.
Nos contó que llevaba nueve aNos viajando por todo el mundo: África, Asia, Europa, Las Ámericas,... Vamos lo que viene siendo TODO el mundo.
Parecía no haberlo pasado tan mal con un transporte publico en ningún otro lugar del planeta z, de hecho, nos estuvo loando las maravillas del autobús que hace la costa este de Vietnam... Sin comentarios, de nuevo.
El pobre hombre parecía destroyado z no hablaba de primer o tercer mundo, ni de paises en vias de desarrollo o desarrollados. Él unicamente diferenciaba entre lugares civiliyados o inciviliyados. Incluzendo a Sierra Leona entre los civiliyados z a EEUU entre los inciviliyados... Qué puedo aNadir!
Al parecer Grezhound sólo lo utiliyan los intocables descastados de EEUU, es decir, ex-presidiaros, homeless, negros z algún que otro turista muz muz despistado...
Z allí estábamos nosotros!!! Con un precioso pase de 15 dás para recorrer el país! Zujuuu!!! Dicho de otra manera estábamos: Atrapados en Grezhound!
Afortunadamente za se nos ha acabado el pase! Amén hermano! Z, por aNadidura, lo hemos usado para huir de los States z disfrutar de Méjico z Guatemala... Ver Tical, Palenque,... Es decir estar entre gente civiliyada viendo los restos de antiguas z maravillosas culturas como la Méxica, Tehotihuacana, Ayteca, Maza,...
De nuevo, surge la duda de porqué inciviliyaciones como la EspaNola se impusieron a las grandes civiliyaciones Amerindias z porqué la inciviliyación estadounidense extiende sus tentáculos por todo el mundo en forma de internet, refrescos z hamburguesas.
No quiero ser repetitiva... Pero es que... Manda huevos! (Citando a Trillo).

1 comentario:

  1. Albertito crack! Aqui Tatin tu amigo de Tavernes de la Valldigna.. he podido saber de ti como todo por tu hermano y por este blog.. tio que sepas que se te ha echado de menos por las tierras de tavernes y que esperamos verte pronto.
    Mil perdones por no despedirme de ti el dia que quedaste con Andres pero estuve malo casi 2 semanas y tan pronto como vuelvas nos tenemos que ver.

    ResponderEliminar