martes, 4 de agosto de 2009

Sweet New Orleans: Matrix Reloaded.


Resulta que aqu'i siguen vivos los resquicios del colonialismo EspaNol, entre otros (Canadiense, Franc'es,...), y se puede ver en algo tan sencillo como la reposter'ia.
A trav'es de Marcus, nuestro couchsurfer, hemos conocido a una chica que est'a trabajando en una de las pasteler'ias m'as famosas de Nueva Orleans. Esta maNana le hemos echo una visita y nos ha regalado el "King Cake". Que va y resulta que es un... un Rosc'on de Reyes!!!
Por supuesto la herencia criolla lo ha transformado y aunque mantiene la forma sabe como un donut gigante, pero lo curioso es que conserva la tradici'on de la figura: el que encuentra la figura (un beb'e de pl'astico que da bastante miedo) paga el pr'oximo pastel y es coronado Rey.
Es curioso que siendo verano y estando en EEUU acabe acord'andome de las navidades valencianas en familia.

Pero bueno, dejando de lado a los reyes magos, lo cierto es que lo mejor de este lugar es alejarse del ajetreo turistilla y aventurarse por las tranquilas calles de los barrios cercanos al French Quarter. Pasear en bici entre robles centenarios de cuyas ramas cuelgan, como barbas blancas de gnomos perezosos, lo que aqu'i llaman musgo EspaNol (Spanish moss). Vislumbrar el interior de las casas coloniales con sus imponentes balcones y soNar con balancearse suavemente en una de las mecedoras de los porches sureNos dejando pasar las horas de can'icula del mediod'ia.

No obstante, este es un pa'is de paradojas...
Nos dice la gente (y la gu'ia parece confirmarlo) que en Nueva Orleans naci'o el jazz. Tal vez lo hizo, no digo que no, pero hoy en d'ia en Bourbon Street uno tiene que esforzarse por buscar un atisbo de esas ra'ices. Debe esforzarse casi lo mismo para poder encontrar el lado aut'entico de una ciudad que desde el hurac'an Katrina, est'a siendo reconstruida a imagen y semejanza de cualquier otro parque de atracciones estadounidense.

Me pregunto si es tan dura la realidad, si es tan dificil aceptarla que necesitan construirse un mundo artificial que funciona de forma paralela y en el que sienten m'as c'omodos. Dios mio! Estaremos en Matrix!!!!??

1 comentario:

  1. Queridos cangrejeros:

    Anoche, una vez más, hablé de vosotros. Tavernes bailaba al son de las olas y todos, absolutamente todos, os deseamos un feliz viaje. Con admiración. Con amor. Con humor.
    Con afecto. Con efecto.
    Siempre vuestros,
    Jorge y Noe.

    ResponderEliminar