viernes, 6 de noviembre de 2009

De Matatus y cervicales.

Hace poco habl'abamos del Tuk-Tuk, pues bien: el equivalente local es el Matatu.
El Matatu es una especie de microbus en el que se aprovecha hasta el 'ultimo recodo.
Supuestamente cuenta con catorce plazas, pero en la pr'acticanos hemos subido hasta llegar a veinticinco. Unos cinco en cada fila prevista para tres. Incluido uno que va sentado con mitad de nalga en cada lado de los asientos laterales porque le ha tocado el estrecho "pasillo". Aparte de los que van en el pasillo suele haber dos tipos a los que voy a llamar "acomodadores". Estos dos personajes se encargan de organizar el interior del Matatatu. Te dicen d'onde sentarte, te empujan arriba y abajo, abren y cierran la puerta corredera de entrada, organizan el equipaje...
Ellos suben independientemente de que el veh'iculo est'e lleno o vac'io. Forman parte de la "tripulaci'on".
Por supuesto, el conductor tampoco va a sus anchas. Todos los que no caben detr'as pasan a la parte de delante, ya sean tres o seis.
Puede suceder que un seNor tenga en sus rodillas a otro caballero, en el hueco del pasillo a una seNora con dos niNos, bajo el asiento varios sacos de carb'on y delante un tipo con gallinas (vivas).
A eso hay que aNadir varios factores.
En primer lugar, aunque te digan que ya van a salir es mentira. El trasto en cuesti'on nunca sale del "parking-mercado" hasta que est'e hasta la bandera.
En segundo lugar, mientras espera sentado intentando respirar entre las gallinas, los niNos y el equipaje, por las ventanillas abiertas multitud de personas te ofrecen veintemil objetos para que compres: agua, sodas, pendientes de pl'astico, tomates, libros, paNuelos de tela, piNas,...
A eso hay que sumar que las mejores "carreteras" son peores que nuestras nacionales rojitas de toda la vida. No es ya que sean estrechas y que conduzcan como posesos, sino que cuentan con unos socavones tamaNo mam'a hipopo'tamo. Esto convierte al Matatu en una coctelera gigante de mochilas, gallinas, piNas y, en nuestro caso, Wuzungus (blancos) con dolor de cervicales.

1 comentario:

  1. Que divertido!!!!! Poned una foto de un matatu pls!! of course seguid pasandolo en grande!
    xxx

    ResponderEliminar