domingo, 8 de noviembre de 2009

Globalizaci'on multiaventura.


En las islas Phi-Phi, en Tailandia vimos la gran oferta de DIVING (buceo). Hab'ia tiendas de iniciaci'on al submarinismo en cada esquina,a cada metro. Casi era imposible dar un paso sin que te loaran las maravillas del fondo submarino y la felicidad de nadar entre bancos de peces de colores en un arrecife coralino. Precioso.
En Vang-Vien, Laos, la bomba era el TUBBING, sigo sin saber muy bien en qu'e consiste, pero creo que es algo as'i como deslizarse rio abajo en unas colchonetas. Con la peculiaridad de que en este caso cada poco ten'ias la posibilidad de pararte a tomar cervezas en un bar y casi la gracia era esa: cuanto m'as beodo, m'as juerga.
Cerca del norte de Vietnam hab'ia CAVING (espeleolog'ia para amateurs).
Ahora en Jinja, Uganda, tenemos "WHITE WATTER RAFTING ON THE SOURCE OF THE NILE: PROBABLY THE BEST RAFTING IN THE WORLD" (Rafting en el nacimiento del Nilo: La mejor experiencia del mundo). Y tambi'en existe la posiblidad de hacer BUNGEE JUMPING (puenting).
Por no entrar a hablar del: TREKKING (montaNismo) en el Kilimanjaro, en el Annantapur,en el Monte Kenia,...
Y la escalada...
Puede que me est'e dejando algunos...
El caso es que cuando caminas por Khaosan Road (calle enteramente destinada al alojamiento de los guiris y a promover el consumo de todo tipo de bienes y mercanc'ia), en Bangkok, ves camisetas con el logo: "Yo hice tubbing en Vang Vien" y al lado otro con el logo: "Yo diving en las Phi-Phi" y otro m'as all'a: "Yo escal'e el Everest",...
No tengo nada contra los deportes ni contra los deportistas, por supuesto, pero creo que aqu'i estamos ante un fen'omeno distinto.
Creo que estamos viendo el nacimiento del concepto: "El mundo como centro de pr'actica de deportes multiaventura".
Si vas a Vang-Vien y NO HACES TUBBING (!!!) es que te has perdido la "gran experiencia del sudeste asi'atico"...
Estamos en Jinja, junto al nacimiento del Nilo, Uganda.
El lugar es precioso. Hay montaNas verdes, un pueblo por el que pasear repleto de tiendas de ropa hecha a amano por mujeres que cosen en la misma puerta de sus establecientos, pequeNos restaurantes familiares d'onde probar la t'ipica comida (Matoke, Alubias, Patatas Dulces,...), gente encantadora con la que sentarse a charlar,... Porque los Ugandeses son una gente encantadora y muy amable a la que le encanta conocer extranjeros y averiguar cosas sobre nuestros pa'ises, nuestras costumbres, compartir lo que piensan con nosotros... Admirable.
Pues bien. Constato, porque ya llevamos varios d'ias en el mismo camping, que los grupos de turistas viene exclusivamente para hacer Rafting.
Llegan en camiones todo terreno, con unas ruedas m'as grandes que yo, bajan, se ponen las botas en el buffet de comida occidental, ven el video del Rafting, se ponen el equipo y despu'es de 30 kil'omtros de bajada del rio, se van.
Han hecho un descenso con r'apidos grado tres y cinco, la barca ha volcado dos o tres veces, por la noche se han comido una barbacoa a orillas del Nilo.
Sin duda es una experiencia inolvidable.
Tiene que ser muy divertido.
Pero, qu'e est'a pasando?
Que' han visto del pueblo? De sus gentes? De sus costumbres?
Han pagado 125 d'olares por cuatro horas de Rafting y dos comidas, pero no se han sentado a tomarse un Chai (t'e africano) con un condutor de Boda-Boda (moto que sirve como medio de transporte local). No saben que ese caballero gana seis d'olares al d'ia de los cuales ahorra dos tras pagarse la comida del d'ia y la gasolina.
No saben que no se plantea casarse ni tener hijos porque no se lo puede permitir, vivir'ian en la miseria.
QU'E NOS EST'A PASANDO?
El d'ia a d'ia en occidente es muy duro, no tenemos casi tiempo para compartir con nuestros amigos, nuestras familias. Salimos de viaje queriendo ver todo en el menos tiempo posible porque nuestras vacaiones son limitadas. Hay recesi'on, estamos perdiendo puestos de trabajo, queremos desconectar, pasarlo bien.
Si' lo entiendo, de verdad, pero de ah'i a que la mejor manera de disfrutar de un sitio sea haciendo RAFTING, PUENTING, TUBBING, DIVING, TREKKING, CAVING, CLIMBING y todos los "ING" de la cultura angloamericana... Algo no cuadra.
No me creo que la mejor manera de venir a 'Africa sea para practicar deportes de multiaventura.
Nos est'an o nos estamos engaNando.
Algo pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario