martes, 8 de diciembre de 2009

Tools for solidarity.


Viajando por pa'ises no occidentales se pueden distinguir- a grandes rasgos- tres tipos de visitantes: mochileros en busca de asueto barato, turistas con ahorros destinados a esa semana de ensueNo en un resort tropical y voluntarios dispuestos a emplear tiempo de su vida primermundista en un pa'is pobre.
De los dos primeros ya hemos hablado varias veces: no tienen demasiado inter'es, buscan el placer en un territorio desconocido para llevarse la c'amara llena de fotos y contarlo en su lugar de residencia.
En los terceros apenas nos hemos detenido: la mayor'ia es gente joven (reci'en salida del instituto, en el caso escandinavo o germano, o de la universidad, franceses y espaNoles) que considera enriquecedor pasarse un aNo laborando en 'Africa o Asia por una cantidad acordada de d'olares al mes a cambio de casa y comida.
Su intenci'on es buena. Y- a qu'e negarlo- su dinero viene bastante bien a algunos de aqu'i. Sin embargo, se encuentran con varios escollos: la mayor'ia de asociaciones son religiosas y lo que pretenden es evangelizar a una sociedad a expensas de cualquier ayuda externa, los que reciben el dinero apenas lo reparten y construyen un r'egimen acomodaticio y dependiente de los de fuera y, por 'ultimo, de verdad hace falta gente aqu'i para pintar paredes o cuidar beb'es?
Tools for Solidarity trabaja desde Belfast, capital de una regi'on en cont'inua guerra de intereses y ciudad industrial dividida en barrios protestantes y cat'olicos. No env'ia dinero ni ropa que pueda acabar con costumbres locales. No hace m'arquetin para recaudar fondos. Todos son voluntarios del gobierno y, por tanto, no buscan enriquecerse a costa de la asociaci'on (preg'untales a los directivos en jeep de Cruz Roja o Save the children, entre otras). Su tarea no quita trabajo sino que proporciona miles de empleos a la gente del pa'is de destino (la comida o la medicinas tienen l'imite, las m'aquinas de coser pueden ser el recurso para iniciar pequeNos negocios de por vida) y no tiene ning'un tinte religioso ni nacionalista.
Cristianitos en cont'inua colonia ayudando a negritos y promoviendo la abstinencia, multinacionales en fase de pruebas o mileuristas con ganas de vivir como ricos: cu'ando acabar'a el colonialismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario