miércoles, 29 de julio de 2009

Cataratas del Ni'agara


Cuando viajas haciendo fotos te pueden pasar dos cosas: o que la foto sea mucho mejor de lo que has visto, o que esta necesite ser acompaNada por una historia. Cuando ocurre lo primero, suele coincidir con una expresi'on afirmativa ante el asombro del que la ve. Cuando es lo segundo, seguramente el tipo que la tiene enfrente s'olo se limita a hacer alg'un sonido gutural. Es entonces cuando t'u pasas a justificar su motivo y a describir lo oculto. Generalmente, las que menos interesan son las m'as preciadas para el que las ha hecho. 'Esta pertenece al primer tipo: es mejor colgarla y dejar el resto para los que vengan.
Las cataratas del Ni'agara se encuentran en el l'imite entre Ontario (Canad'a) y el estado de Nueva York (EEUU). Si las ves desde el lado estadounidense te impresiona m'as el conjunto. Si lo haces desde el canadiense obtienes la mejor vista: de frente, con el r'io por detr'as. Para poder verlo de ambos lados tienes que cruzar la frontera a pie, por un puente que atraviesa el r'io. En el lado canadiense se muestran m'as tranquilos y les cuesta preguntarte- lo hacen de refil'on- si llevas armas o tienes intenci'on de quedarte. En el estadounidense indagan sin piedad sobre prop'ositos y presupuesto: es lo que tiene creerte el dueNo del mundo.
Ayer cruzamos cuatro veces las fronteras, pedimos seis veces permiso para ir a mear y cambiamos de autob'us tres veces hasta que llegamos- de nuevo- a Nueva York. Hicimos dos noches en el Greyhound, que es la 'unica compaN'ia que maneja el tema del transporte, y tras pelearnos por los retrasos y malentendidos con un par de conductores que, a la espaNola, aseguraban que ellos eran unos mandados y que habl'aramos con sus superiores, hemos llegado a Washington.
Washington es una ciudad bonita. Creo que es lo 'unico que se puede decir de ella. No sale ning'un otro adjetivo. Es como cuando vas a La Granja de Segovia: caminas tres horas entre jardines y palacios y cuando acabas s'olo puedes decir qu'e bonito.
Por lo dem'as, la Casa Blanca es m'as pequeNa de lo que parece y el resto (lo que no sale detr'as de los corresponsales) es un calco a algo tan atractivo como Tres Cantos. Eso s'i, con cien aNos m'as de vida: una pasada.

3 comentarios:

  1. Gracias por los relatos y la concisión, cangrejeros de nuestra alma, y ánimo en vuestra búsqueda de ciudades algo más que "bonitas". Me alegra saber que seguís en plena forma. Os echamos de menos. Demasiado...

    Mirad, que os gustarán estas definiciones: dice Enric que París "tiene un punto de crueldad: es demasiado hermosa y demasiado vieja. Genera en su habitante una mezcla de arrogancia y desamparo. Y es muy dura con quienes van justos de pasta". El periodista considera Londres como "la ciudad más espléndida del mundo" y el poeta cantante (o viceversa) se refería a Madrid como "la ciudad invivible e insustituible". Grandes retratos. Wolfe contaba que Nueva York "te hace sentir ciudadano propio en cinco minutos". Barcelona lleva el adjetivo de "cosmopolita" cuando ofrece mil atractivos más, pero a todos nos resulta más sencillo que la vida encasille cualquier cosa.

    Y ahora, desde estas tierras, esperamos más noticias, definiciones y perspectivas cangrejeras del ancho mundo. Os queremos.

    ¡Sed felices!
    Amoches.
    Jorge y toda la troupe.
    www.jgpalomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya gran viaje¡ Un abrazo Alberto y compañía desde Madrid. Yo estuve en NYork el verano pasado y me encantó. Disfrutad a tope¡ Saludos desde Spain. Gran BLOG
    www.juanravaquero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Vaya viajecito, realmemte impresionante e inolvidable,, porque las experiencias que estais acumulando, son increibles,,, (las hay buenas,,, y las hay malas,, o por lo menos digamos incómodas),,,, je,je,,,, pero desde luego inolvidables...

    Así que seguir acumulando y ya nos vais contando..

    Besitos.... por cierto soy Pilar....

    ResponderEliminar