domingo, 15 de abril de 2012

Falla general o crematorio particular.

Parece que Valencia y la conciencia ciudadana de sus habitantes retoma el pulso a la vida tras décadas inmersa en la decadencia y corrupción de la política local. Ha sido necesaria una recesión económica mundial, una paliza policial a sus jóvenes estudiantes y un aeropuerto sin aviones, entre otros descalabros, para que los valencianos reaccionemos y nos convirtamos en el estandarte de las protestas nacionales contra los recortes en materia de educación.
La denominada “primavera valenciana” ha debido de pillar en bragas a analistas de todo el mundo por lo insospechable de que fuese precisamente aquí, en estas soleadas orillas del mediterráneo, donde haya caído la gota que ha colmado el vaso. La paciencia y el pasotismo valencianos parecía no tener límites hasta que la policía los ha sabido encontrar.
La primavera Valenciana empieza con las Grandes Vías cortadas. Primero, por los manifestantes. Y, después, por los monumentos falleros. Habrá que esperar para saber si el estruendo de las mascletádes resulta insuficiente para acallar a aquellos que se siguen citando debajo de las faldas de la fallera mayor para unirse, con sus protestas, al ritmo de himnos valencianos.
Esta es una de tantas contradicciones de la “torpe y abundante tierra” de Rafael Chirbes. Una tierra que a todos nos llama porque todos somos “Mediterráneos” y que, de una u otra manera, aunque nos empeñemos en marchar, acabamos por volver para “jugar con la marea”.
Una tierra en la que, hasta hace poco, todos nos quejábamos sin que nadie hiciera nada y donde la oposición política parece, salvo por honrosas excepciones, sumida en el sueño de los justos. A ver si hay suerte y después de fallas las Grandes Vías siguen cortadas y podemos seguir bajando a la calle para unirnos a las protestas lo mismo ahora nos unimos a los pasacalles para coreografiar el tema de “Meneo por aquí, meneo por allá- Tchán. Tchán- y cuanto más meneo, más gusto me da”.
Por lo pronto, y a pesar de lo que algunos publican, la huelga general estuvo bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario